ÀMBIT 4. Espai [MIGRAR]

migrar-banner

espai-migrar

Migració i globalització al s. XXI

Espai [MIGRAR] : l’àmbit final presenta les migracions actuals. El segle XXI  com a espai de migracions de la globalització on  la necessitat de fer el trànsit d’immigrant a ciutadà es la protagonista i explica una societat intercultural per definició i en continua transformació gràcies als moviments humans.

Espais temàtics:

  • La decisió
  • La frontera
  • L’arribada
  • L’assentament

Presentació

El espacio [Migrar] del jardín del Museo de historia de la inmigración de Cataluña (MhiC), en Sant Adrià de Besòs, es un espacio museográfico exterior que se incorpora al proyecto del museo de preservar la memoria histórica de la inmigración en Cataluña y contribuir al conocimiento del hecho migratorio del presente. La exposición enfatiza el valor de la experiencia propia de quien migra y plantea un diálogo permanente entre diferentes etapas y momentos históricos.

Se distribuye en cuatro ámbitos: Migrar traslada al visitante las dudas, las angustias, las esperanzas y las ilusiones asociadas al proyecto migratorio; Fronteras estudia los diferentes tipos de frontera que cruza el migrante: administrativas, culturales, psicológicas, etc.; Llegada hace hincapié en los relatos vivenciales y en la experiencia subjetiva del primer contacto con la sociedad de acogida; y Asentamiento recorre los diferentes aspectos clave en la integración de los migrantes: la vivienda, el trabajo, la lengua y la escuela , la cultura, el deporte, el ocio…

El espacio [Migrar] constituye un proyecto singular de museografía integrada en un jardín y fuertemente vinculada al entorno. El paisaje metropolitano de Sant Adrià, el río Besòs, los barrios, la torres de FECSA, la ronda… El contexto físico y también la memoria de su transformación se incorporan así a la propuesta museográfica como el territorio real donde se ha desarrollado de forma particular el ejercicio ciudadano de la inmigración. El espacio [Migrar], conjuntamente con el vagón de tren “El Sevillano”, y los espacios de documentación y actividades de Can Serra, constituye un nuevo episodio en el crecimiento y la consolidación del proyecto en desarrollo del MhiC, como institución central en el estudio, la conservación y la divulgación pedagógica sobre el fenómeno migratorio en Cataluña.

candel3

«La inmigración es un
asunto inseparablemente
bilateral, dual, recíproco: afecta a quien llega,
pero también a quien acoge; una vez ambos
entran en contacto, en la medida que sea,
sin el primero el segundo no sería lo que es,
y viceversa.
Y es que todo hecho migratorio,
directa o indirectamente,
lleva a replanteamientos
varios, en todas partes
y en todo el mundo.»

Francesc Candel, Josep Maria Cuenca
‘Els altres catalans del segle XXI’, 2001.

Paco Candel