Cardamom

Col·lecció Migrant (MhiC)

Objecte: Cardamom

Descripció

Sèmoles de cardamom que s’utilitzan per preparar una infusió.


Testimonis

“Llegué a Catalunya en 1996. Mi nombre es Hardeep y nací en la ciudad de Jabalpur en la India. Mi marido y yo nos casamos casi sin conocernos, él había llegado a Barcelona algunos años antes y durante unas vacaciones en India, en casa de un familiar, alguien le mostró mi fotografía. A los pocos días me ofrecían en matrimonio. Estuvimos juntos solo unas semanas y él regresó a Barcelona, al poco tiempo llegué yo.

Durante el viaje estaba asustada y confundida, apenas conocía al hombre con quien iba a vivir y me dirigía a un país desconocido, del que apenas sabía nada. Al contar mi historia me doy cuenta que las mujeres occidentales la valoran como algo muy injusto y complicado. Sin embargo, a pesar de mi miedo, no me sentí triste ni forzada a hacerlo. Me he educado en una cultura donde el esfuerzo es la propia vida y el amor llega lento y solo viene de la mano de la convivencia. Me enseñaron a saber valorar las dificultades superadas como un premio. Sabía que al principio compartiría mi vida con una persona que no conocía pero al empezar a vivir juntos y superar dificultades el amor y la admiración por el otro llegan de forma muy sólida. Me compensa saber que ya he superado ese miedo a un marido desconocido y a un proceso migratorio. Ahora tengo mi premio: una buena vida.

Tenemos dos hijas. Ellas están recibiendo una educación muy mezclada. En casa celebramos las fiestas católicas que hacen en la escuela. Este año hemos comprado un árbol de navidad y enviamos postales y nos hacemos regalos. Pero también hacemos celebraciones sikhs que es nuestra religión. Mi ciudad de origen es una ciudad donde se encuentran muchas culturas, hay musulmanes, indus, sikhs… y eso hace que sepamos respetar y disfrutar de todas.

Una noche soñé con el día de las diosas, es una fiesta que se celebra en mi país en honor a las diosas y en la que se prepara una comida para las niñas y las mujeres de la familia.

Mi hermana y mi hermano –que tienen hijas- también tuvieron ese sueño, y cuando nos lo contamos decidí organizar una fiesta de las diosas en mi casa de Badalona y viajaron hasta aquí mis familiares con sus niñas. Es importante que nuestros hijos aprovechen y disfruten esta mezcla.”

Mentre Hardeep regala la seva història al MhiC ens prepara un te amb llet i cardamom. Després ens el serveix i mentre ens parla pausada juga amb el cardamom que queda al plat, omplint d’aroma la sala.

De Jabalpur a Barcelona

 

DADES TÈCNIQUES

Num. de Registre

-

Dimensions:

-

Datació:

-

Colors

verd, groc

Material / Tècnica

plantació