Tapet de ganxet

Col·lecció Migrant (MhiC)

Objecte: Tapet de ganxet

Descripció

Tapet de ganxet, rodó, amb motius geomètrics i semicirculars.


Testimonis

“Mi casa ahora es muy bonita, pero cuando llegué al barrio de Fondo, en Santa Coloma, no me gustó mucho. Habían muchos chinos en nuestra calle y la casa era un poco anticuada. Yo nací en Nador, es una ciudad grande de Marruecos y la casa de mis padres está en una zona moderna. Mi marido vino primero y fue a vivir a casa de su hermano con toda su familia, pero yo le dije que cuando viniera quería vivir en mi propia casa. Así que él alquiló una casa con muebles. Era un piso cuarto, en una escalera con ascensor y el piso tenía mucha luz que entraba por las ventanas y tenía tres habitaciones. Había sido de una señora que murió ya de viejecita. Su hijo nos alquiló el piso con todas sus cosas: los muebles, las fotografias, las cosas de cocina y la ropa de la casa. En el comedor, colgadas en las paredes, habían fotos de su vida: su hijo cuando era pequeño, ella –muy guapa- con el pelo largo y rizado, fotos de sus nietos… y en el dormitorio había una foto de cuando se casó.

La señora se llamaba Ramona, y los primeros meses de vivir en la casa los vecinos más mayores me hablaban de ella y me contaban cosas: también había emigrado cuando era joven desde un pueblo de Granada, su marido también llegó antes a Santa Coloma y cuando llegaron a vivir a esa escalera ya había nacido su hijo. A la señora Ramona todo el mundo la conocía, porque había sido de la asociación de vecinos y había luchado mucho para que el barrio fuera mejor y tuviera autobús, jardines, mercados y colegios para los niños. Los vecinos me dicen que al principio el barrio no tenía de nada. Ella era buena y siempre ayudaba a todo el mundo.

Hace dos años le compramos el piso a su hijo. Hemos ido cambiando muebles y haciendo algunas obras. Pongo cosas de Marruecos en la decoración porque me gusta que mi país se vea en mi casa. En una caja le llevabamos a su familia las fotos y algunas cosas que ella tenía. Le gustaba hacer ganchillo y tenía tapetes en todas las mesas y cosas hechas por ella. Y me quedé un tapetito de ganchillo que tengo guardado como recuerdo, aunque no la conocí es como si hubiera sido de mi familia.”

 

DADES TÈCNIQUES

Num. de Registre

-

Dimensions:

9,5 ∅

Datació:

Segona meitat del s. XX

Colors

beix

Material / Tècnica

teixit amb punts de ganxet